3

Puente hasta Terabithia

Definitivamente esta es la historia más triste que he leído en lo que va del año... Cuando menos acorde ya estaba llorando... y si, reconozco que soy "algo" llorona-sentimental", pero en verdad es una trama que te envuelve y te hace sentir la tragedia en carne viva... El libro es "Puente hasta Terabithia" de Katherine Paterson, en esta ocasión fue recomendación especial de Raymundo (uno de mis alumnos de 3º de secundaria) y aunque cuando vi la portada y leí la reseña me quede con cara de ¬¬' -hay Raymundo que lectura me estarás recomendando...- puedo asegurarles que es una historia mágica, llena de aventuras, con "aire" de infancia feliz y un desenlace INESPERADAMENTE- INESPERADO!!!


Jess es nuestro protagonista, durante todo un verano se ha entrenado para ganar la carrera de atletismo de quinto grado, pero cuando esta a punto de ganar, Leslie una chica recién llegada, se adelanta y le "roba" la victoria... Jess se siente atraído por Leslie, pues es una "niña diferente", que rompe reglas, viste jeans deslavados y gana carreras sin importar ensuciarse... La amistad hace que Jess guíe a Leslie a través de las costumbres de un pueblecito y Leslie conduce a Jess a un mundo imaginario llamado Terabithia... Jess y Leslie se autonombran los soberanos de Terabithia y lo convierten en su reino. Viven felices y comparten aventuras, gustos, ideales y sueños... hasta que una horrible tragedia obliga a Jess a reinar solo en Terabithia y por supuesto... ya nada es igual sin Leslie :(

Memorándum ---> Ampliamente recomendable!! Por lo que pude investigar, la historia fue adaptada al cine, NO puedo asegurar nada sobre el filme, pero imagino que "explotaron" los buenos parlamentos de Leslie y la magia de cada capitulo!!

Dato curioso ---> Cuando una de mis hermanas mayores vivía en Belice, tuvo que leer este libro para una de sus asignaturas...
3

El fantasma de la ópera


Ayer terminé de leer la famosa novela de "El fantasma de la ópera"... creo que tenía una idea muy vagaaaaa de la trama ¬¬'... lo sé, lo sé... es una clásico de la literatura, pero pues hasta hoy tuve la oportunidad de leer el libro... lo sé, lo sé... han filmado múltiples adaptaciones en cine y teatro... pero pues hasta ahorita NUNCA había "captado" la historia real... más allá de la famosa mascara del fantasma...

Autoría del francés Gastón Leroux, la  trama transcurre en Paris, en uno de los teatros más prestigiosos, glamurosos y concurridos... en donde un "extraño e intimidante" ser ocupa el palco número 5, cobra miles de francos al mes y pretende ser un Àngel ¬¬'... todos le temen y lo nombran "EL FANTASMA DE LA OPERA"... todos se saben observados y escuchados por este ser de ultratumba... es un misterio que se oculta entre bastidores y que se revela en apariciones frecuentes y escalofriantes a Cristina, una chica noble e ingenua que es bailarina y cantante. El fantasma es su maestro, le esta enseñando a cantar; sin embargo lo que Cristina no sabe es que él está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino...


Raúl es el "amor-eterno" de Cristina, están enamorados desde la infancia y su relación se ve truncada por la "influencia" que tiene el fantasma sobre ella... Sin duda todo un clásico, una historia de amor, terror y magia, donde el fantasma resulta ser un "desdichado" joven que por su fealdad cubre su rostro con un antifaz y vive en los subterráneos de la Ópera de París... El final es sumamente emotivo, me gusto... aunque es algo triste!! --pobre Erik--!!
2

My tutor friend / 동갑내기 과외하기


El sábado después de una "ardua" jornada laboral, decidí tomarme la tarde libre y consentirme viendo una película coreana --notese que el cine oriental sigue influenciandome, jajaja-- "My Tutor Friend", es una comedia-romántica en donde el humor "coreano" sale a relucir por doquier :)

Plenamente me identifique con la trama, pues trata de una joven de 21 años que se dedica a dar pasantías de inglés (vaya coincidencia, no? ¬¬'... jajajaja). Su-wan, es obligada por su mamá a aceptar a un "nuevo" pupilo... quien resulta ser un chico muy problemático, arrogante, grosero, popular e indudablemente guapo; él es Ji-hoon, quien sigue siendo "estudiante de instituto" a pesar de su edad (21) y que por sus bajísimas calificaciones esta a punto de reprobar... 

Las sesiones de "pasantías" se convierten en todo un caos, pues Ji-hoon NO acepta a su tutora... la molesta, la ignora, la ofende... y la pobre Su-wan se siente intimidada ante su "caótico-alumno"... Sin embargo, el tiempo pasa y con él la "convivencia" empieza a ser más estrecha, comienzan a interesarse el uno en el otro y los roles "maestro-alumno" se transforman en amistad-celos-gustos compartidos- y atracción indudable- El final es "algo predecible" PERO es el que todos estábamos esperando!! 100% recomendable, puedes encontrarla en YOU-TUBE (sólo son 12 capítulos).

Protagonizan: Kwon Sang-Woo & Kim Ha-Neul
2

Francesco: Una vida entre el cielo y la tierra


Esta es una reseña diferente, pues en esta ocasión NO leí el libro del que quiero "hablar", por el contrario, me deje consentir por Mariano Osorio (una de las mejores voces a mi gusto) y fue él quien pusó el sentimiento "extra" a la historia... leyendome los 25 capítulos. En esta ocasión la recomendación se la debó al "hermoso Juan Luis" mi maestro de baile :)

Es una historia diferente, profunda, 100% para reflexionar sobre tu vida y el como haz vivido hasta el momento en el que la estas leyendo... Lo que no me gusto es que habla de "reencarnación" -Cosa en la que yo NO creo ¬¬'... pero de ahí en más, es muy muy interesante... Esta es la pequeña reseña que viene en la contraportada del libro:

"Cuando Francesco muere y llega al cielo, después de sufrir una larga enfermedad, los maestros espirituales le muestran cómo tendría que haber vivido para crecer, y cómo hacer para lograr lo que cada uno desea, para lograr el bienestar interior. Una novela conmovedora, basada en las transmisiones que los guías espirituales muestran en los registros akáshicos del “libro de la vida”. Esta novela tiene el don de llevar al lector hasta el cielo, para que después pueda regresar a su vida, y comenzar a crear huellas en la tierra..."

Suena combinsente, no???... sobre todo eso de: "Comenzar a crear huellas en la tierra"... Aqui les dejó el link del blog donde pueden encontrar más información sobre esta novela... e incluso pueden descargar el audio!! Saludos :)

http://soloaudiolibros.blogspot.com/2008/10/audiolibros_8573.html 

0

El Alquimista


"El Alquimista"... un título, que siendo sincera, me "aburria" aún sin saber su significado... y que al terminar de leer me dejo muy satisfecha... Es autoria de Paulo Coelho y talvez uno de los libros más recomendados por "todo el mundo". La historia es muy interesante, esta rodeada de misticismo y verdad.

Nuestro protagonista es Santiago, un pastor español que emprende la "aventura de su vida", abandonando su rebaño para ir en busca de sus anhelos... un tesoro que le fue manifestado en un sueño repetido y por el cual viajara hasta las piramides de Egipto...  La trama esta llena de aventuras, experiencias enriquecedoras y un un "sabor" a desierto!!

"Cuando una persona realmente desea algo, el Universo entero conspira para que realice sus sueños"

Este es el mensaje central de la historia y es que tal como dice Coelho, asi sucede si aprendemos a escuchar la voz del corazón y comprendemos aquel lenguaje que trasciende las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver...

Memorandum:
Alquimista ---> Hombre que profesaba el arte de la alquimia (¬¬')
Alquimia---> Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.
Maktub ---> --"Tendrías que haber nacido árabe para comprender su significado... Pero la traducción sería algo así como "está escrito"--


0

Subidos de tono


He terminado de leer "SUBIDOS DE TODO" -Cuentos de amor- una "antología" que recoge relatos (tipo cuentos o extractos de novelas) en los que la inocencia, el descubrimiento, el dolor y el júbilo de los personajes, dan cuenta de su encuentro con el amor... Lo bueno de leer este tipo de antologías es que en ellas se concentran varios autores y como lector, puedes leer (y hasta comparar) diferentes estilos narrativos, vocabularios y contextos.

En este libro se reúnen 16 escritores latinoamericanos, de diferentes épocas y culturas... entre los que destacan: Julio Cortázar, Edmundo Paz Soldán, Ángela Hernández, Carlos Cortés, Julio Paredes, Juan Rulfo y Alonso Cueto. Algo que me gusto mucho, es que antes de comenzar la narración de cada autor, se presenta su fotografía y bibliografía, se comenta sobre sus escritos más populares, los reconocimientos que han conseguido con el paso de los años y el porque son considerados como los "mejores escritores latinoamericanos"!

Sin embargo, he de confesar que no todos los cuentos fueron de mi agrado... hay historias crueles, crudas y feas... 
0

¿Alguna duda?

Cuando comencé a trabajar en mi secundaria y "conocí" a Sofía (la bibliotecaria), ella estaba leyendo esta "mini-enciclopedia"... De ahí surgió talvez nuestra primera conversación :) Y ahora que estoy de vacaciones decidí "recetarme" una enciclopedia ilustrada (jajaja, nótese, soy visual, jajajja)... ¿Alguna duda? es el titulo de este volumen de la serie "Biblioteca Juvenil Ilustrada".


Este tomo responde a las dudas más comunes de los jóvenes (y no tan jóvenes) sobre temas científicos, desde las sustancias del amor y desamor, la muerte por 45 tequilas seguidos, el olor a "sope" (guac), el color del cielo y el por que soñamos... hasta el funcionamiento del cerebro o el cómo se graba información en un CD!! (muy amplio contenido, interesantes temas y vocabulario sencillo... además como ya lo dije: ILUSTRADA :) Ahora entiendo, porque es uno de los libros más consultados en la secundaria...

Ana Martínez Vázquez, la autora, es maestra de secundaria, imparte Química y actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Memorándum ---> Este es uno de esos libros que es "bueno leer", pues incrementas tu "cultura general" :) ----- Ampliamente recomendado!!

Back to Top